Desde Aquí -> Valencia, Venezuela

Como veo las cosas que ocurren en mi país.

lunes

La Educación (otra vez)

Antes de dar inicio a este tema, debo aclarar obligatoriamente que no poseo estudios en el área ni certificación alguna que respalde mis opiniones. Son estrictamente mis opiniones. Empíricas y por generación espontánea. Por lo anteriormente señalado, acepto todo tipo de observaciones, correcciones, etc. También debo repetir dos premisas expuestas anteriormente: Que para mí, la educación no esta restringida al ámbito académico y que la educación buena o mala, es la causa de gran parte de los problemas que nos rodean.

El tema me ha preocupado desde hace tiempo, primordialmente porque veo que es un proceso defectuoso que arrastramos desde un punto que se pierde en el pasado, que empeora a cada momento y que aparentemente nadie se esfuerza por mejorar, o que los intentos de mejora solo lo han empeorado aún más.

Los siguientes son hechos de la educación académica que merecen una observación a fondo:

Solo por mencionar los casos más relevantes y fehacientes; El estudiante pasa como mínimo 11 años viendo matemáticas y cuando entran a la universidad su desempeño es vergonzoso, un altísimo porcentaje de egresados de bachillerato no son capaces de resolver ecuaciones sencillas, despejes de variables, operaciones básicas con fracciones, etc. igual situación muestra el inglés, al menos 5 años de bachillerato y la situación es la misma. Lo peor de todo es que el problema ya se va trasladando hacia los tecnológicos.

Si tú pagas un curso de inglés y al año no dominas al menos los rudimentos de dicho lenguaje, debes evaluar seriamente la efectividad de dicho curso.

Yo creo que se debería repensar el sistema educativo como un todo. Definir con extrema sinceridad cual es el nivel requerido para el egresado de cada nivel, luego establecer criterios de evaluación que en realidad decanten a todo aquel que no cumpla con dichos requisitos.

Es decir: Discutimos si el inglés (por ejemplo) es deseable y requerido para el egresado de un nivel cualquiera. Si se llega al acuerdo que si es necesario, se fija que nivel de dominio debe cumplir el alumno, y luego de hecho esto, no se debe permitir bajo ninguna circunstancia que quien no cumpla con los parámetros supere ese nivel.

¿Qué les parece?

2 Comments:

  • At 17 de octubre de 2005, 12:39, Blogger Mente,Cuerpo y Emociones said…

    Amigo Raul: saludos cordiales de un Valenciano rencauchado en la ciudad de Miami. Buen Post, lamentablemente la educacion en Venezuela siempre a estado en ultimo lugar(eso considero Yo). Los gobiernos nunca se han interesado por los ciudadanos, y mucho menos se interesaran por la educacion.Yo creo que ahora es el tiempo de que los Venezolanos se pongan en las pilas a nivel educativo. para que no siga pasando lo que esta pasando. deben haber cambios profundos a nivel educativo y verdadero interes en el mismo. Te seguire leyendo.

     
  • At 3 de diciembre de 2005, 22:45, Blogger Luzardo (AKA Procer) said…

    Amigo Saúl, me ha gustado mucho tu reflexión, es bueno saber que las personas se preocupan por la Educación.

    Voy a tratar de concentrar mi opinión en aspectos muy puntuales: Tienes razón cuando dices que la Educación no solamente es la transmisión de conocimientos, eso sería un mero adiestramiento.

    El adiestarmiento, por llamarlo de alguna manera, forma parte de la Educación, pero el objetivo real de la Educación es la formación de ciudadanos íntegros, seres con valores, con dicernimiento, conocimiento también y capacidad de tomar un lugar en la sociedad.

    Tristemente, ésta, que es la profesión peor pagada del mundo, tiene un serie de limitantes: Prácticamente toda la vida ha sido subestimada y desvalorizada. Todo el mundo piensa que la educación nunca va a faltar, que los docentes no se van a revelar o algo así; y en el fondo están en lo cierto, porque la docencia conlleva un compromiso que va por encima de todos los motivos que puedan pararla.

    Ahora te digo algo, ten en cuenta lo siguiente: Si ya es difícil ser padre de 2 hijos, por ejemplo, te imaginas controlar a más de 40 a la vez? piensas que es para volverse loco? nosotros hacemos eso y más.

    Algo igual de importante es saber que cada alumno, ya sea niño o adolescente, tiene una historia diferente, y una necesidad diferente. Entonces hay que buscar cubrir eso.

    Con respecto a las matemáticas y al Inglés, bien, debo reconocer que muchos docentes no son muy efectivos cubriendo algunos temas, y que aunado al hecho de que muchos de los estudiantes están más pendientes de hablar o (ahora) escribir por el celular, la información no llega con efectividad.

    Del Inglés sí tengo que hablar más extendido por razones obvias: La enseñanza de cualquier idioma, requiere de recursos audiovisuales para aprender a leer, escribir, y pronunciar correctamente. Igual es necesaria mucha concentración y memoria de parte del alumno.

    En resumen, te digo que a veces el docente se ve limitado para que su información llegue adecuadamente a los alumnos. las limitaciones son innumerables.

    P.D. Yo soy Docente de Inglés.

     

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home