Desde Aquí -> Valencia, Venezuela

Como veo las cosas que ocurren en mi país.

lunes

La WEB y los estudios

Cuando a un alumno se le pide algún trabajo de investigación en la actualidad, por lo general, enciende el computador, abre un buscador (Google, Yahoo, etc.) introduce las palabras a investigar y navega someramente por los primeros resultados obtenidos. Luego, procede a "cortar y pegar" y Listo. Hay casos peores, donde van directamente a sitios que tienen los trabajos “ya hechos”.

En mis tiempos, debíamos consultar al menos, tres o más libros, si no los teníamos, debíamos ir a una biblioteca (casi siempre). Al encontrar algún resultado satisfactorio, lo pasábamos al cuaderno o en fichas y posteriormente elaborábamos el trabajo.

El hecho es que en la inmensa mayoría de los casos, ahora a los estudiantes no les queda casi nada (por no decir, nada) de lo que investigaron. Nada escrito, y en el cerebro menos aún. ¿Qué creen ustedes que genere esta situación, en el futuro?, ¿Ustedes piensan que los trabajos de investigación son para que el alumno pierda el tiempo?

En lo personal, agradezco inmensamente a la tecnología el ahorro de trabajo. Pues además de la investigación, anteriormente debíamos transcribir los trabajos en forma manual, y mi letra nunca fue bonita, o a máquina, y solo quien lo haya hecho sabe lo tedioso y frustrante que resultaba para aquellos que no tuviésemos destreza en el manejo de dichos aparatos.

¿Debemos esperar que pasen diez o veinte años, para reflexionar y tomar alguna medida?

3 Comments:

  • At 19 de febrero de 2008, 7:05 a.m., Anonymous Anónimo said…

    No creo que el problema sea la web y el copia&pega, creo que el problema es que no se quiere estudiar para aprender, no hay motivacion. El que se quiere copiar lo hace con web o sin ella, antes sucedia con los compañeros de clases ahora con la web. El que quiere aprender lo hace, en una biblioteca a la antigua o navegando en internet desde su casa. Con internet no aprende el que no quiere aprender!!!
    saludos!
    t,
    pd:hay que reconocer que la web les facilita el trabajo a los flojos, pero no es la culpable.

     
  • At 22 de abril de 2008, 6:50 p.m., Blogger Saúl A. Mora M. said…

    La verdad es que nunc he creido que el problema sea la WEB, Desde aqui se ve como que el problema esta en que los profesores deben ser un poco mas cuidadosos a la hora de revisar los trabajos que les presentan. Supongamos que un profesor de mi epoca, le hubieses entregado la fotocópia de un libro en el que te mandaron a investigar.

     
  • At 27 de agosto de 2008, 8:30 a.m., Blogger John Ortiz Ordoñez said…

    La gente no quiere hacer nada que le exiga esfuerzo y dedicación. Tienen una falsa concepción de la realidad, que les hace pensar que todo está al alcance de la mano y que todo es fácil. Pero me he de imaginar cuando les toque el 'duchazo de agua fría', y cuando despierten se darán cuenta en el mundo que viven y de las responsabilidades que deben tomar frente a ellos mismos y ante la sociedad. Hasta pronto.

     

Publicar un comentario

<< Home