Desde Aquí -> Valencia, Venezuela

Como veo las cosas que ocurren en mi país.

lunes

El Calentamiento Global en Venezuela

El Calentamiento Global
Si alguna vez se han dedicado a buscar información sobre el calentamiento global, se encontraron seguramente afirmaciones como “la temperatura tendrá un incremento de 2 a 5 ºC en el próximo siglo” o cosas por el estilo. Ese tipo de aseveraciones se repiten en múltiples oportunidades. ¿Alguno recuerda como era Valencia hace 25 o 30 años? Si esas afirmaciones fuesen realistas, ni siquiera pudiésemos percibir tales variaciones. No soy científico, el instrumento mas preciso que poseo para medir esos valores es mi piel; pero recuerdo que cuando iba a la universidad, había que ir abrigado. Si pensabas en viajar a Caracas o a Los Teques, tenía que pensar obligatoriamente en abrigarte. La actualidad no es necesaria siquiera mencionarla. En Valencia es raro cuando se puede vestir una chaqueta sin creer que estás en un Sauna.
Un viaje a la Colonia Tovar significaba ir a una zona fría. Actualmente con suerte podemos considerarla de clima fresco. Eso me lleva a pensar que el cambio climático afecta más a Venezuela que al resto del mundo (cosa muy lejana de la realidad) o las cifras no reflejan muy bien estos fenómenos.
Yo tengo una duda hace bastante tiempo con respecto a las observaciones científicas. ¿Por qué no reflejan con rigurosa precisión los fenómenos que observamos a diario?
Otro caso similar es el que ocurre en Chichiriviche (Edo. Falcón), si busca las cifras sobre el aumento de el nivel mar, verá que solo son milímetros al año. Yo recuerdo cuando iba a esa playa hace 20 años y la playa en Playa Norte tenía como 25 o 30 mts. contados desde la pared de la casa mas costera. Si va ahora, verá que ya esas casas costeras desaparecieron y aún así, la playa no mide más de 10 mts. Entonces solo queda pensar dos cosas: O esa playa en particular se está hundiendo, o es tan plana que un cambio de milímetros en el nivel del mar, leva la playa varios metros hacia dentro. Si alguien tiene fotos de esa playa, observe lo que le digo.
Estoy conciente de que la incidencia del cambio climático es mayor en otros países, para lo cual sólo debemos observar la cantidad de Incendios, Inundaciones, Deslaves, Huracanes y otras señales que usa el planeta para decirnos que estamos abusando de él, pero aún así me parece que los números no reflejan la realidad.

11 Comments:

  • At 15 de agosto de 2005, 3:10 p.m., Blogger Corina Moreno said…

    un comentario sin conexión alguna: gracias por visitarme!!verdad que estaban buenisimos los refranes??la bandera es un poquito más grande si me das un correo te la envío....pero no es mia...jijij...la tomé prestada de el océano inform@tivo: Internet

     
  • At 22 de agosto de 2007, 12:45 a.m., Blogger @na said…

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • At 22 de agosto de 2007, 12:53 a.m., Blogger @na said…

    Hola!!! creo que el problema es mas complejo y va más alla de lo que podemos percibir, hay modificaciones del clima a causa de los incrementos de la temperatura como huracanes,aumento de la evaporación, pero eso tal vez no quiere decir solo más lluvias sino que también provoca grandes sequias en otras areas del palneta, además hay que sumar el incremento de los incendios forestales,el consumo de energia por cabeza y la compra de automóviles tambien creo influye en el clima de las ciudades, sino fijese en el smok producido en México y Bogotá, eso también llevaria al increemnto de las temperaturas en las ciudades y bueno lo invito a participar en el foro http://foros.elpais.com/index.php?showtopic=4182 y hágamos algo para tratar de contrarrestar este cambio climático

     
  • At 10 de octubre de 2007, 6:49 p.m., Blogger Unknown said…

    En Realidad este tema es más allá de nuestras espectativas ya que se tendria que determinar la situación climatica de venezuela para asi saber en que perjudicaria.
    De tal manera que estoy totalmente de acuerdo con mi amiga ana.

     
  • At 15 de octubre de 2007, 2:07 p.m., Anonymous Anónimo said…

    hola...excelente trabajo espero que coloques un poco mas de informacion

     
  • At 22 de abril de 2008, 4:18 p.m., Anonymous Anónimo said…

    holaaaxx me gusta full este tema por ke mi tesis la estoy haciendo sobre esto porfa envienme mas informacion sobre el calentamiento global como problema mundial, en venezuela y valenciaaa graaaxx chauuu este es mi msn jede_k2004@hotmail.com byee se les kiere

     
  • At 27 de abril de 2008, 3:23 p.m., Blogger futbol said…

    hola yo tambien hago una tesis sobre este tema y es bastante interesante creo que todos debemos pensar igual y trtar de evitar este fenomeno que afecta tanto como nustro pais como tambien el mundo entero... salvemos el planeta pon de tu parte¡

     
  • At 21 de junio de 2008, 2:57 p.m., Anonymous Anónimo said…

    hola.! mi nombre es Dennys Carrillo soy estudiante del 5to año en un colegio llamado "Moral y Luces" en Santa Barbara estado barinas. nuestro proyecto cientifico es sobre este tema. quiero desirles q es un tema muy completo e importante ya q nos afecta mucho desd cualquier punto de vista quien pueda tener conocimientos de esto se dara cuenta. bueno ya me despido si alguna vez quieren hablar cn migo para compartir ideas sobre este tema aqui les dejo mi msn: dennys_carrillo@hotmail.com

     
  • At 19 de noviembre de 2008, 8:45 p.m., Anonymous Anónimo said…

    HOLA ME LLAMO MARIANNY SOY ESTUDIANTE DE 4TO AÑOSOY DE CALABOZO ESTADO GUARICO Y ME PARESE INTERESANTE EL TEMA X ESO LO ELEJI PARA UNA EVALUACION Y NECESITO OPINIONES SOBRE PORQUE EL CALENTAMIENTO GLOBAL XFA SI ME PUEDEN AYUDAR ESTE ES MI CORREO MARIANNY_CAROL_13@HOTMAIL.COM BYE BYE

     
  • At 7 de febrero de 2009, 1:36 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Saludos... Sin duda a todos nos debe preocupar lo que sucede en nuestro planeta, o como dice Walter Martinez "NUESTRA ÚNICA NAVE ESPACIAL", pero, si bien es cierto que los cambios que se están dando en nuestros tiempos son drásticos, no debemos considerarlos como dramáticos o catastróficos, pues si vamos algunos años atrás (200 años), encontramos que el planeta vivia una época que los climatólogos denominaron LA PEQUEÑA ERA GLACIAL. Y que me dicen de EL PERIODO MEDIEVAL CÁLIDO? En fin, lo que quiero expresar es que el clima de nuestro planeta nunca ha sido constante, es cambiante y la población se adapta a estos cambios. Este tema se puede ver también como un NEGOCIO, o no? Acaso ya no hay miles de personas que sin este tema del calentamiento global estarían hoy desemplead@s? Los políticos lo usan tambien como bandera para sus campañas... Bueno, ya que el tema está de moda, no puedo hacer más que dejarles mi comentario y seguir apagando la TV cuando no la vea, caminar más en lugar de ir en carro y usar bombillos fluorescentes para que Al Gore no se ponga bravo. (JOPG, Barquisimeto, Lara, Venezuela)==> orlipaz@hotmail.com

     
  • At 3 de marzo de 2010, 5:38 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Hola, soy Mariangela Sánchez. Soy de Valencia edo. carabobo, junto con tres compañeras mas estamos haciendo nuestra tesis de grado de este tema, relacionado con la problematica del agua y la luz. Si tienen alguna información se les agradeceria enviarmela. aqui esta mi correo la_rojem_mari_2309@hotmail.es

     

Publicar un comentario

<< Home